La obtención del DNI es un trámite exclusivo y obligatorio para aquellos que quieren vivir en España y poseen pasaporte español. Se realiza sin cita previa en el día.
4 requisitos para realizar el DNI
Si es la primera vez que realizas el DNI debes presentarte en la policía nacional con:
- Volante de empadronamiento de tu domicilio, se solicita en el Ajuntament de la Plaça Sant Miquel y su antigüedad puede ser de máximo tres meses.
- Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil de Madrid con el fin específico de realizar el DNI. No debe tener más de seis meses desde su obtención.
- Una foto tuya, reciente y a color. El tamaño debe ser de 32 x 26, fondo blanco y liso, donde se vea tu rostro con claridad.
- 12 euros para el pago.

¿Cómo obtengo la partida de nacimiento española?
Desde España:
- Es un servicio gratuito que facilita el estado, hacerlo por este medio implica una espera de tres meses hasta su obtención.
- Contratar un gestor que realice el trámite en tu nombre. El coste ronda los 40 euros.
¿Cómo agilizar el trámite?: Si contás con la ciudadanía española, seguramente, la partida de nacimiento sea un documento que tengas. Es de mucha utilidad que informes al gestor el número de página y tomo en que está ubicada tu acta. Estos datos los podes encontrar en el margen inferior del documento.
Desde Argentina:
- Presentarse en el Consulado Español en Argentina un mes antes de viajar y solicitar la partida de nacimiento y dar la baja consular. Te pedirán que presentes este formulario, el pasaje del vuelo y el pasaporte español. El trámite se hace en el día.
¡Espero que te haya servido de ayuda! Recordá que si te quedó alguna duda o necesitas de alguna recomendación podés dejarme un comentario o contactarme por acá.