El padrón municipal es el registro administrativo donde constan todos los vecinos de un municipio. El empadronamiento, por otro lado, es el acto de declarar el domicilio con la finalidad de poder ser censado. Empadronarse es un trámite obligatorio, rápido y sencillo.

Trámites para los que es necesario estar empadronado:

Tres maneras de hacerlo

Tener un piso de alquiler o de propiedad

En el primer caso deberás presentar el contrato del alquiler y el pasaporte, con una copia de ambos. En el segundo caso, la escritura de la propiedad y el pasaporte, con una copia de ambos.

Bajo el Ala de un tercero

Cuando me mude a Barcelona me vi incapaz de alquilar un piso para mí sola. No sólo por la situación económica que estaba atravesando sino por la cantidad de papeles que tenía que presentar para poder hacerlo.

Acabé alquilando una habitación en el barrio de Grácia sin contrato de alquiler. Afortunadamente, una amiga me ofreció anotarme en su domicilio. Saqué turno y me presenté a la cita en el ayuntamiento.

Tuve que llevar el contrato original del alquiler del piso (a nombre de mi amiga) y una carta del titular certificando que yo vivía allí. Me pidieron también una fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte de la persona que firmaba la autorización y una del mío.

Sin domicilio fijo

Al darme cuenta que tener un piso a mi nombre era imposible empecé a averiguar por la posibilidad de empadronarme demostrando que vivía en Barcelona pero que no podía obtener un contrato.

La descarte rápidamente, me pareció un trámite complicado y no encontré a nadie que me comparta su experiencia.

Para realizarlo de esta manera se ha de solicitar cita previa, presentar el pasaporte y el formulario de Informe de Conocimiento de Residencia en el municipio de Barcelona (ICR).

El Instituto Municipal de Servicios Sociales, se contactará contigo para ir a tu domicilio a comprobar que es donde vivís y emitir las notificaciones certificadas de aprobación del ICR. En ella consta el plazo, lugar y horario de recogida del informe.

Tenés el plazo de un mes a partir que te dan la aprobación para finalizar el empadronamiento. Se realiza de manera presencial en la oficina de atención ciudadana correspondiente a tu dirección.

Si necesitas más información puedes entrar aquí o llamar al 010 si te encuentras dentro de Barcelona y al 931-537-010 en alrededores.

El contestador automático del primer número es en catalán, si preferís que te atiendan en español marca el número 3 de las opciones y te ayudarán a despejar dudas.

¡Espero que te haya servido de ayuda! Si te quedó alguna duda, necesitas de alguna recomendación o te gustó el artículo podés dejarme un comentario debajo o contactarme por acá.

Bss, Maggie