Se trata de una tarjeta gratuita que permite a ciudadanos de la UE y extra-comunitarios con residencia legal en España, acceder a la atención sanitaria pública en el Espacio económico europeo y en Suiza. Dicha atención se debe recibir en las mismas condiciones que un ciudadano local.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tiene un fin médico, tampoco es una alternativa al seguro de viaje ni garantiza la gratuidad del servicio, dependiendo del país los precios del servicio varían. Para corroborar los servicios de cada país hace click acá.

¿Cómo debes tramitarla?

En Internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

  • Si accedés con identificación se te dirigirá a Tu Seguridad Social y en el apartado «Asistencia sanitaria» tenés que elegir «Pedir tarjeta sanitaria europea» e indicar el domicilio al que queres que sea enviada.
  • Si accedés sin identificarte, tenés que completar la información que la aplicación va solicitando y tener actualizado el domicilio que figura en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con tu domicilio real.

En ambos casos, te llegará la confirmación por correo electrónico y a los cinco días recibirás la TSE por correo postal con validez de 2 años.

  • Por teléfono al 901 166 565.

El trámite es gratuito y se gestiona fácilmente por la web, si tenés algún inconveniente te recomiendo acercarte a la Tesorería de la Seguridad Social más cercana para continuar con el trámite. Si te quedó alguna duda sobre la tarjeta podés leer esta nota informativa al respecto.

¡Espero que te haya servido de ayuda! Si te quedó alguna duda, necesitás alguna recomendación o te gustó el artículo podés dejarme un comentario debajo o contactarme por acá.

Bss, Maggie